Definicion Union Economica y Monetaria

La Unión económica y monetaria (UEM) representa un paso importante en la integración de las economías de la UE. La UEM, lanzada en 1992, implica la coordinación de las políticas económicas y fiscales, una política monetaria común y una moneda común, el euro. Mientras que los 28 Estados miembros de la UE participan en la Unión económica, algunos países han adoptado aún más la integración y aprobado el euro. Juntos, estos países componen la zona del euro.

La decisión de formar una unión económica y monetaria fue tomada por el Consejo Europeo en la ciudad holandesa de Maastricht en diciembre de 1991, y posteriormente fue consagrada en el Tratado de la Unión Europea (Tratado de Maastricht). La Unión económica y monetaria lleva a la UE un paso más en su proceso de integración económica, que comenzó en 1957 cuando se fundó. La integración económica aporta los beneficios de mayor tamaño, eficiencia interna y robustez a la economía de la UE en su conjunto y a las economías de los Estados miembros individuales. Esto, a su vez, ofrece oportunidades para la estabilidad económica, un mayor crecimiento y más empleo – resultados de beneficio directo para los ciudadanos de la UE. En términos prácticos, la UEM significa:

Coordinación de la formulación de políticas económicas entre los Estados miembros.
Coordinación de las políticas fiscales, especialmente a través de los límites de la deuda pública y el déficit.
Una política monetaria independiente dirigida por el Banco Central Europeo (BCE).
Reglas únicas y supervisión de las instituciones financieras dentro de la zona del euro.
La moneda única y la zona del euro.
Gobernanza económica en el marco de la UEM.

Dentro de la UEM no hay una sola institución responsable de la política económica. En cambio, la responsabilidad está dividida entre los Estados miembros y las instituciones de la UE. Los principales actores de la UEM son:

El Consejo Europeo – establece las principales orientaciones de política.
El Consejo de la UE (el "Consejo") – coordina la formulación de políticas económicas de la UE y decide si un Estado miembro puede adoptar el euro.
El ' Eurogrupo ' – coordina las políticas de interés común para los Estados miembros de la zona del euro.
Los Estados miembros – establecen sus presupuestos nacionales dentro de los límites acordados para el déficit y la deuda, y determinan sus propias políticas estructurales relacionadas con el trabajo, las pensiones y los mercados de capital.
La Comisión Europea – supervisa el desempeño y el cumplimiento.
El Banco Central Europeo (BCE) – establece la política monetaria, con la estabilidad de los precios como objetivo primordial y actúa como supervisor central de las instituciones financieras en la zona del euro.
El Parlamento Europeo-comparte la tarea de formular la legislación con el Consejo, y somete la gobernanza económica al escrutinio democrático, en particular, a través del nuevo diálogo económico.

Cómo funciona la Unión económica y monetaria:

La Unión económica y monetaria (UEM) no es un fin en sí mismo. Es un medio para proporcionar estabilidad y para un crecimiento más fuerte, más sostenible e inclusivo en toda la zona del euro y la UE en su conjunto en aras de mejorar la vida de los ciudadanos de la UE.


Actividades económicas involucradas en la UEM

Las operaciones y la gestión de la Unión económica y monetaria (UEM) están diseñadas para apoyar el crecimiento económico sostenible y el alto empleo a través de la política económica y monetaria. Esto implica cuatro actividades económicas principales:

Aplicación de una política monetaria eficaz para la zona del euro con el objetivo de la estabilidad de los precios
coordinación de las políticas económicas y fiscales en los países de la UE
asegurar que el mercado único funcione sin problemas
supervisar y supervisar las instituciones financieras
Por qué estas actividades son importantes
La política monetaria implica influir en las tasas de interés y los tipos de cambio para beneficiar a la economía de un país. Esto lo hace un banco central que controla el suministro de dinero en la economía.

Sin embargo, si cada país de la UE opera su propia política monetaria, entonces:

El mercado único sería mucho menos eficaz
El comercio podría ser interrumpido
Los beneficios serían menos

Por esta razón, bajo la UEM, la política monetaria está estrechamente coordinada, y dentro de la zona del euro es centralizada e independiente.

UNA moneda única apoya el mercado único

Además de aportar los beneficios de la estabilidad económica, la UEM y la moneda única también apoyan un mercado único más eficaz que beneficie a las personas y a las empresas. Si las políticas económicas nacionales desalientan la libre circulación de bienes, servicios, capital y mano de obra, estos beneficios, incluidos el empleo y el crecimiento, se reducirían. Por lo tanto, la formulación de políticas económicas en los países de la UE debería actuar para apoyar el mercado único.

Un sistema bancario único es la imagen especular de una moneda única. Dado que los depósitos bancarios conforman la inmensa mayoría del dinero, una moneda sólo puede ser verdaderamente única si la confianza en la seguridad de los depósitos bancarios es la misma en cualquier país en el que opere un banco. Esto requiere una supervisión bancaria única, una resolución bancaria única y un seguro de depósito único.

Esto también es crucial para abordar los bucles de retroalimentación negativa del Banco que fueron una de las principales causas de la reciente crisis económica mundial.

El Tratado define los instrumentos para la gestión de la UEM. Estos instrumentos cubren las principales actividades económicas descritas anteriormente.


Política monetaria

La política monetaria para la zona del euro se gestiona a través del Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales de los países de la zona del euro, que en conjunto conforman el Eurosistema.

Las decisiones sobre la política monetaria en la zona del euro sólo pueden ser tomadas por el Consejo de gobierno del BCE, compuesto por:

los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los países de la zona del euro
los miembros de la Junta Ejecutiva del BCE
Estas decisiones se hacen libres de la influencia exterior. Los países de la UE fuera de la zona del euro coordinan su política monetaria con el BCE dentro del sistema europeo de bancos centrales.

El Tratado establece la misión del BCE que consiste en garantizar la estabilidad de los precios dentro de la zona del euro. El BCE tiene como objetivo mantener la inflación de los precios en la zona del euro, pero cerca del 2% en el mediano plazo. Este objetivo de inflación del 2% se considera óptimo para promover el crecimiento y el empleo.


Definicion Union Economica y Monetaria Definicion Union Economica y Monetaria Reviewed by Unknown on octubre 17, 2018 Rating: 5
Con tecnología de Blogger.